Los patrones de diapositivas están pensados para ayudarte a lograr presentaciones muy vistosas en menos tiempo y sin mucho esfuerzo. Si quieres que todas las diapositivas contengan las mismas fuentes e imágenes (como, por ejemplo, logotipos), efectúa esos cambios en el patrón de diapositivas.
La mejor forma de explicar lo que es un patrón de diapositivas es describir la forma en que los patrones de diapositivas, los diseños de diapositiva y los temas funcionan de manera conjunta. Comencemos por los patrones de diapositivas y, luego, pasaremos a los temas y los diseños de diapositiva.
En la vista Patrón de diapositivas se pueden cambiar las fuentes, agregar una imagen y realizar otras modificaciones en el patrón de diapositivas. Para ir a esta vista, haz clic en Patrón de diapositivas en la pestaña Vista. La diapositiva patrón es la primera que aparece en el panel de miniaturas, a la izquierda de la pantalla (imagen de abajo). Los diseños de diapositiva relacionados aparecen justo debajo del patrón de diapositivas.
Cuando el patrón de diapositivas se modifica, todas las diapositivas que se ajusten a dicho patrón reflejarán tales cambios. Con todo, la mayoría de los cambios que realices probablemente se hagan en los diseños de diapositiva relacionados con el patrón.
Elementos que se pueden insertar desde el Patrón de Diapositivas:
Cada presentación de Power Point contiene un patrón de diapositivas con una serie de diseños de diapositiva relacionados y un tema. Tanto el patrón de diapositivas como los diseños relacionados se pueden modificar para que funcionen con el texto y otros objetos que quiera poner en las diapositivas.
En la pestaña Vista, haga clic en Patrón de diapositivas.
En la vista Patrón de diapositivas, el patrón de diapositivas aparece en la parte superior del panel de miniaturas con sus diseños relacionados correspondientes debajo (como se muestra aquí).
Los elementos que podemos insertar a nuestras diapositivas desde el Patrón de Diapositivas son:
- Contenido
- Texto
- Imagen
- Gráfico
- Tabla
- SmartArt
- Multimedia
- Imagen predeterminada
Procedimiento para crear un Patrón en una diapositiva de Encabezado de Sección
Se puede modificar el formato de cada elemento de la diapositiva patrón. Es importante recalcar que no se trata de una diapositiva de contenido, sino de formato. No se introduce información sino que se le da a cada elemento un formato. Por ejemplo, en el título, no se pone el título de la presentación sino que se especifica el tamaño, el tipo de letra, el color, etc, de manera que al hacer las distintas diapositivas, sólo sea necesario introducir la información, encargándose el programa de aplicar el estilo automáticamente.
Las diapositivas de Encabezado de Sección son muy similares a las de título, pero que se usan para dar nombre a partes diferentes de una presentación.

Las diapositivas de Encabezado de Sección son muy similares a las de título, pero que se usan para dar nombre a partes diferentes de una presentación.
Si creamos un diseño podremos escogerlo al insertar nuevas diapositivas en nuestra presentación.
Para hacerlo, pulsaremos el botón Insertar diseño en la ficha Patrón de diapositivas. Ten presente que, al igual que al crear nuevas diapositivas, se insertará tras aquella que esté seleccionada. Excepto si se encuentra seleccionada la diapositiva principal, ya que en ese caso se insertará en último lugar, tras el resto de diseños. Otra forma de escoger la posición en que ha de insertarse es hacer clic entre dos diapositivas. Se dibujará una línea entre ellas y ahí será donde se incluya. El orden no tiene especial relevancia, pero será el que se tome en el menú Nueva diapositiva luego, en la vista normal.
Cuando creamos un diseño es importante darle un nombre descriptivo, de este modo lo identificaremos más rápidamente. Podemos hacerlo seleccionándolo y pulsando el botón Cambiar nombre. Una pequeña ventanita nos permitirá especificarlo.
Para incluir los elementos editables que suelen componer los diseños, debemos utilizar la opción Insertar marcador.
Si utilizáramos la pestaña Insertar lo que haríamos sería incluir el propio objeto como fijo en el diseño, por ejemplo, una imagen o una fotografía concreta. Utilizando los marcadores, conseguiremos disponer de un espacio que facilita la introducción de objetos.
La opción Contenido es el cuadro que ya hemos visto en varias ocasiones, que incluye botones de todos los tipos de objeto: texto, imágenes, gráficos, tablas, SmartArt, clips multimedia o imágenes. En el ejemplo siguiente vemos el título que se inserta por defecto al crear un nuevo diseño y un objeto de tipo Contenido.
Las frases Haga clic para agregar título o Haga clic para agregar texto son un ejemplo de lo que ocurriría si escribiésemos texto en la vista patrón. Son textos provisionales, informativos. Ayudan al usuario a saber cómo actuar e identifican los distintos elementos.
Si queremos crear un diseño con el título del Encabezado de Sección, podríamos crear un marcador de tipo texto y escribir en él Haga clic para agregar título del encabezado. Si creáramos una diapositiva basada en este diseño, al hacer clic sobre el texto este desparecería y el texto introducido tomaría el formato que le hubiésemos dado en la vista patrón.

No hay comentarios:
Publicar un comentario