miércoles, 3 de septiembre de 2014

Los colores CMYK y RGB


Cuándo y por qué  se emplea los colores CMYK y cuando RGB

El modo de color determina la forma en que un programa de retoque, por ejemplo, pintará los pixeles que componen una determinada imagen. Por ejemplo al abrir una imagen cualquiera en Photoshop y dirígete a Imagen > Modo, podrás ver el modo de color y también la profundidad de bits, que determina el número máximo de colores a representar en cada pixel .



Los modos de color vienen determinados, entre otros motivos, por los colores que se toman como primarios y que configuran los llamados canales que componen una fotografía. De ahí es de donde vienen, por ejemplo, las siglas RGB: Red, Green, Blue (Rojo, Verde y Azul) y también CMYK: Cyan, Magenta, Yellow y blacK (Cián, Magenta, Amarillo y Negro).

RGB: La Mezcla Aditiva
Es un modelo que mezcla tres canales: Red, Green, Blue (Rojo, Verde y Azul).
Es usado por aquellos dispositivos que componen los colores en base a la adición o suma de luces emitidas por los distintos elementos que generan el color.
Los dispositivos son monitores, proyectores, escáneres, cámaras. Este modo es el más extendido y conocido y permite describir los colores en función de la presencia o ausencia de los sus tres colores primarios.
Así, el color (0, 0, 0) representa la ausencia total de color, es decir, el negro. Por su parte, si hablamos de una imagen cuya profundidad de color es de 8 bits, el color (255, 255, 255) representa el blanco puro.







Para ver los canales de que está compuesta una imagen en este modo, hay que verificar que la estamos visualizando en modo RGB en Ventana > Canales).
Observando cada canal podemos ver aquellas zonas en las que predominan los rojos, verdes o azules
Si vemos la siguiente imagen:


Se puede apreciar que la imagen superior se ha obtenido superponiendo las cuatro capas de la parte inferior. Obsérvese que cada una de las imágenes inferiores corresponde a un color básico del modelo CMYK.

CMYK: La Mezcla Sustractiva
Este se basa en la resta de colores. Lo que hace es, partiendo del blanco (la presencia de todos los colores), ir sustrayendo color al blanco mediante el uso de los colores complementarios a los anteriores.
Este modo es empleado por impresoras y otros periféricos que se basan en el uso de tintas.
En este caso, la ausencia de tintas es el color del papel (blanco), mientras que la adición de los colores Cián, Magenta y Amarillo debería dar Negro. Sin embargo, como como el negro que da no es excesivamente puro, sino más bien color café, este modo se complementa con la tinta negra.
En este caso los ficheros tienen un mayor tamaño, ya que hay que considerar 4 canales en lugar de 3 y cada pixel se obtiene, por tanto, a partir de la conjunción de información sobre 5 4 canales. Por ese motivo, no es muy apropiado, ni habitual trabajar en este modo, ya que la imagen pesa más y no está pensado para tal fin.


El uso de este modo en un programa de retoque es únicamente para cerciorarse, después de haber trabajado la imagen en modo RGB, de que la imagen que producirá la será la que esperamos.
Existen colores representados en RGB que es difícil conseguir en CMYK. Y por eso resulta tan importante confirmar que se mantienen los colores deseados en el perfil de impresión que se usará para generar las fotografías.


No hay comentarios:

Publicar un comentario